domingo, 26 de octubre de 2008

¿En que nos metimos? 1er encuentro de red de tesistas

Debo confesar que cuando Aníbal, en la última plenaria nos comentó acerca de esta "red de tesistas", la idea me sonó muy poco resuelta y sumamente amorfa. Por mi intriga y curiosidad, asistí a la reunión del jueves, como solemos decir nosotros: "para a que ver que onda..."

Y debo decir que estuvo mejor de lo que intentaba suponer. Me entusiasma ser parte de algo que se está gestando, donde seremos nosotros los que le vamos a ir dando forma de acuerdo a lo que surge y teniendo en cuenta nuestras necesidades y lo que podemos hacer.
Creo que la relación de igualdad entre los docentes y los alumnos, el estar sentados alrededor de esa mesa ovalada ( que según Maru le recordó algunas escenas cinematográficas), el mirarnos a los ojos y oírnos sin interrupciones ni murmullos, permitió que algunos expresaran lo que piensan sobre el temerario proceso de la tesina, su recorrido, los incovenientes e interrogantes que se nos aparecen desde hace algunos años en la carrera.

No sé para dónde disparará este proyecto, pero está genial la idea de saber y darnos cuenta que no estamos "solos", como suelen decirnos, en el camino hacia el alcance del título. Poder intercambiar opiniones, ideas, experiencias, discusiones entorno al contexto universitario nos ayudarán a crecer un poco más como ser humanos y al fin de cuentas, independientemente del curso que tome esta idea, nos sentiremos, al menos yo, un poco más satisfecha al pensar que aportamos un granito de arena para facilitar o hacer más aliviador y menos denso un proceso que, de cierto modo, nos suele agotar psicológicamente.

Resumiendo y poniéndome un poco más académica, aca va lo que intenta ser mi proyecto de tesina:

El tema elegido es la "La construcción del discurso acerca del “otro”, modo en que la combinación de fuerzas de los discursos sociales y los juegos de poder dan existencia al entramado de discursos de carácter xenofóbicos."

La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, religiosos, culturales, lingüísticos y nacionales para justificar una total y obligatoria separación entre los grupos, para de esa manera no perder “la propia identidad”. A menudo, los propios medios de comunicación transmiten al público la idea de que las culturas extranjeras son “inconciliables” con la propia, y esto contribuye a que sólo se acepte al extranjero cuando éste asimila la cultura local, renunciando a la propia.
En nuestra sociedad circulan ciertos discursos sociales que denotan formas de discriminación a los sujetos que se perciben desde la "diferencia", sea ésta sexual, racial, ideológica o cultural, entrando en juego operaciones complejas que en el presente se entienden como actitudes discriminatorias, aún cuando no lo parezcan explícitamente. Históricamente, estas operaciones han estado en relación con los intereses simbólicos y los juegos de poder de los grupos sociales.


Por su lado, los medios de comunicación suelen darle un tratamiento particular a las noticias u acontecimientos cuando estos son protagonizados por los “otros”, generando discursos periodísticos de carácter denigratorios que fundan formas de exclusión de los sujetos. Puede decirse que la institución periodística a través del poder del discurso ha impuesto una clausura sobre el hacer de estos sujetos que considera como “otros”.


En cuanto al marco teórico creo que utilizaré algunos escritos de nuestro querido Michel Foucault y Tzvetan Todorov, más los autores que me indiquen en el taller de tesina tales como Iain Chambers, Levi Strauss, etc...

Esto es sólo el inicio de algo que no sé a que puerto va a llegar, ni mucho menos, qué tipo de camino recorrerá, y eso es lo interesante, ir produciendo en el camino. Sé que lo que fluya nos sirvará a todos y será muy grato compartir más momentos de nuestra "Red de tesistas". Hasta el próximo encuentro.

3 comentarios:

María Eugenia Del Zotto dijo...

Fito (que no fue el primero) dijo una vez: "lo importante no es llegar, lo importante es el camino"...y cuando se hace colectivamente es más interesante aún.
Adonde nos llevará esto, no lo sabemos, pero se me viene a la mente una frase del cineasta ruso Andrei Tarkovsky: "El cine es un misterio. Es un misterio para el propio director. El resultado, el film acabado, debe ser siempre un misterio para el director, de otra forma no sería interesante"
Acá lo atrapante es que ¿hay un resultado final? ¿todo será interpretación de interpretación? Esperemos que sí!!!
Me estoy volando mucho ya jeje...
Te quiero Lu!!!!!
:)

vanemaz dijo...

Hoy Sandra en Bla(st) dijo algo q me hizo acordar de tu tema... no se si tenga mucho o algo q ver... pero...

hablo del lenguaje como algo tambien terrorifico, dado con él tenemos la posibilidad de nombrar al "otro" como no-humano, de erradicarlo de la especie, somos capaces de matarlo, o discriminarlo, no ya como humano, xq por medio del lenguaje lo estamos excluyendo...

no se si se entiende, o si yo lo entendi al reves (q no seria raro...)hay chicos q a lo mejor pueden blanquear la idea, pero me parecio una punta interesante...

besos :)

pd: me encantó tu anecdota con el cine, por algun lado la voy a citar... jeje

Aníbal Rossi dijo...

En el libro "el deseo nómade" de Adriana Zambrini hay un capitulo (6 páginas)sobre el otro ahí y el otro aquí que pueden darte ideas interesantes...

Saludos!